sábado, 24 de septiembre de 2011

La navaja de Occam

La navaja de Occam es un principio filosófico definido por Guillermo de Occam en el siglo XIV, establece que ante dos teorías con la misma posibilidad de ser ciertas, la más simple tiene más probabilidad de serlo. Esto no significa necesariamente la más breve sino la que te haga aceptar menos principios, es decir la que tenga menos y mas simples axiomas.

También es llamada principio de economía, ya que la opción más simple suele ser la más económica ante la necesidad de resolución de un problema real. Pero esto no significa que siempre vaya a ser correcto, es más, en muchas ocasiones se han establecido otros principios filosóficos que apuestan por lo contrario.

Leibnitz creo un principio caontrario, el principio de plenitud, una anti-navaja de Occam, en la que establecía que todo aquello que sea posible que ocurra ocurrirá. Este en en su interpretación más simple, una versión de la ley de Murphy. Evidentemente este echo se basa en la enfatización de lo negativo, se tiende a recordar la experiencia desagradable que todas aquellas exitosas. Pero a veces, hay leyes físicas que respaldan a Murphy, sin ir mas lejos que el ejemplo de la mantequilla, por atracción gravitatoria, es más común que la cara untada sea la que caiga contra el suelo.

Todo esto viene a un caso de Murphy acontecido ayer precisamente, el mundo estaba muy tranquilo, la manzana de Newton se caía y el átomo de Rutherford no se desintegraba. Hoy tampoco, pero nuestro estado de tranquilidad se ha alterado al caer la tostada de la relatividad del lado de la mantequilla. Se comenta mucho en la prensa sobre la ventana abierta a los viajes en el tiempo que ha dejado este experimento. Lamento estropear la ilusión, pero la verdad es que es muy distinto un neutrino viajando más lento hacia el futuro de un humano viajando al pasado, sin tener en cuenta la imposibilidad de revertir el proceso.

Lo seguro es que "ese maldito neutrino" o ha sido mal medido, o ha violado todas las leyes de la física. probablemente esto signifique que la simple teoría de la relatividad general, no siga (o sí), el principio de la navaja de Occam y acabe, siendo sustituida por una ley más compleja. O una teoría más simple la sustituya, como hizo esta con la de Newton, y siga cumpliendo el principio de economía. Este caso puede ser una luz, una esperanza para las recientes teorías de cuerdas, como se explica en este post del blog cuantos cuánticos:
http://cuentos-cuanticos.com/2011/09/24/teoria-neutrinos-superluminicos/#more-1344



No hay comentarios:

Publicar un comentario