viernes, 23 de septiembre de 2011

Un Blog de todo Excepcionalmente Simple

Puede que a alguien le suene de algo el término que he usado como título del blog (cosa que dudo mucho),  es en realidad un homenaje a la teoría de Antony Garret (Una teoría del todo excepcionalmente simple). Para explicar a grosso modo en que consiste esta teoría tengo que empezar a hablar sobre los grandes problemas actuales de la física.

Una teoría del todo.


En este universo en el que habitamos existen cuatro fuerzas que rigen los movimiento e interacciones sobre las partículas, son: electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil, gravitatoria. Las fuerzas nucleares son interacciones a escala subatómica en tiempos excepcionalmente pequeños y sus efectos no son percibidos por  nosotros (entre muchas cosas se encargan de que los núcleos atómicos no se rompan por fuerzas de repulsión). Las otras dos son mucho más comunes, y ya hemos trabajado con ellas.


La gravedad fue la primera fuerza en ser descrita, ya en el siglo XVII, Newton describió de forma completa una teoría de la gravedad. La fuerza electromagnética no se describió hasta finales del siglo XIX y fue el resultado de la unificación de los fenómenos eléctricos y magnéticos que hasta entonces se consideraron fenómenos independientes. Las interacciones débil y fuerte no eran conocidas hasta que en la década de los 60 se descubrió que protones y neutrones no son partículas fundamentales. En unos pocos años los conocimientos sobre física de partículas aumentaron de forma exponencial y se descubrió que aparentemente cada fuerza es ejercida por un tipo de partícula.

Las interacciones son producidas por gluones (fuerte) y bosones (debil), la fuerza electromagnética por fotones y la gravedad planteó un problema. Se llamó a esta partícula desconocida gravitrón y se intentó unificar con el resto de fuerzas (ya se han conseguido unificar débil y electromagnética en electrodebil) sin embargo no existe un modelo preciso y en pocos años han surgido multitud de teorías que parecen explicarlo, pero que no son falsables en la actualidad (Por enumerar: teoría de cuerdas, las 5 teorías de supercuerdas, teoría M y teoría de la relatividad general). 

Por esa razón se construyen aceleradores de partículas, intentando recrear situaciones similares al origen del universo cuando las 4 fuerzas constituían una única superfuerza. Actualmente las aproximaciones del LHC, a mitad de potencia (el máximo lo alcanzará en 2016), nos arrojan datos de hasta 10-33   s después del big bang.

En 2006, Antony Garret publicó en un archivo de borradores científicos su teoría del todo excepcionalmente simple. Este artículo revolucionó a todo el mundo, ya que aunque él admite que está incompleto y que le queda mucho trabajo, describe el funcionamiento de las cuatro fuerza con increíble precisión. Su teoría se basa en la unificación de los campos a través de un modelo matemático multidimensional conocido como grupo E8. Este grupo es conocido como grupo simple y como grupo excepcional, lo que da  nombre a la teoría.
Cabe destacar que casi todo el año Garret lo dedica al surf y otros deportes de riesgo.

Escrito el 21/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario