miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las vacas no miran al arcoiris


Hoy voy a comentar el vídeo "las vacas no miran al arcoiris" que trata sobre qué es la ciencia, un poco de historia y que suele pensar la gente de ella. En primer lugar dejo aquí el vídeo, para que todos aquellos que deseen verlo lo hagan, no es un "must see" pero contiene información que desarrollada de la forma adecuada conduce a caminos muy interesantes.


Se me ha pedido que seleccione tres frases del vídeo y desarrolle un comentario sobre ellas, bien, pues eso haré.
 "Para otros la ciencia es el origen de todos los males de un mundo puramente mecánico"

"Como los nuevos magos que manejan el mundo con unos hilos que los demás no alcanzamos a comprender"

"La ciencia parece algo lejano, curioso en un mundo tecnológico como el nuestro"

He seleccionado estas tres frases para poder realizar un análisis profundo de un solo aspecto en vez de cubrir tres menos ampliamente. Actualmente nos consideramos, con razón, superiores en cuanto a cultura a todo tiempo pasado. Desde un estudiante de primaria a un doctor de filosofía (PhD Philosophae Doctor) puede afirmar que actualmente nuestro nivel de cultura es infinitamente superior al de hace 1000 años. Ya nadie cree que un alquimista pueda transmutar plomo en oro, ya nadie cree que un mago pueda carbonizar a alguien con una bola de fuego. Sin embargo esa es una observación superficial, hemos cambiado los nombres para que todo quede mas "cool".

Antes el alquimista era tomado como una figura esotérica de la que nadie conocía su ciencia salvo que fuese un iniciado, algunos le respetaban por su misteriosa habilidad de transformar una sustancia (plomo) en otra (oro). Si os preguntase si esto es posible me contestaríais todos que no, que si se hubiese logrado ahora todos estaríamos rodeados de oro y no habría crisis. Pero y si yo os dijese que la transmutación no solo es posible sino que se lleva a cabo. Bienvenidos al maravilloso mundo de la alquimia moderna o química. Si os fijáis bien en la tabla periódica veréis muchos elementos con nombres ininteligibles para un humano común, tales como unununbio o galimatías como ese, en clase os habrán dicho que es un elemento sintético. TRAMPA, si es un elemento sintético significa que lo ha creado el hombre en un laboratorio, pero no de la nada, al universo le gusta conservar la materia, lo hemos hecho bombardeando con partículas núcleos más ligeros.

De igual manera, podemos romper átomos pesados para crear otros más ligeros (fisión nuclear) esto sería lo que tendríamos que hacer si quisiésemos convertir el plomo en oro, tendría que perder tres protones (como todos habéis calculado muy bien). Pero ese proceso, que ya ha sido realizado, consume más energía que la que te podrías comprar vendiendo el oro que has conseguido, es decir es un proceso no rentable. La ciencia es algo que vemos como asombroso y lejano, Oh dioses científicos que hacéis posible que chatee con mi blackberry!

A nadie le importa saber como funciona una pantalla led o lcd, pero más vale que funcione cuando empiece el fútbol. Lo mismo pasaba en la antigüedad con la artes chamánicas, a nadie le importa saber como lo hacen, solo que funcionen. Actualmente nos creemos lo que nos dice la ciencia como si fuese una especie de religión, como si fuese nuestro culto actual, como si fuese un dios omnipotente con la capacidad de mantenernos en nuestra tan tranquila vida.

Pero la ciencia no es nada superior, solo es como hemos denominado al camino o acuerdo de un grupo de personas que buscan comprender lo que les rodea, a las que no les vale una explicación coherente. Quieren la única explicación verdadera, no es su objetivo crear un artilugio que prenda fuego a la gente. Buscan saber como es posible incendiar un líquido, bajo que condiciones un fluido experimenta mayores presiones etc. Son igual de culpables los soldados que disparan el lanzallamas, como los dirigente que inician la guerra como el científico que diseño el arma buscando un salario con el que alimentar a su mujer e hijos. Si alguien hecha pestes sobre aquel que invento las armas nucleares decidle si le gustaría vivir a oscuras sin energía, si renegaría de todas las comodidades que le da la energía nuclear.


Espero que os haya gustado esta entrada, recordad que las vacas no miran al arcoiris, y aunque lo hicieran su vista dicromática no les permitiría ver la misma belleza que a nosotros.


2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. El enfoque está muy acertado, y es de agradecer algún toque de humor que le has dado.
    Aunque eso no quita que hayas puesto la palabra haya con "ll" en la última frase.
    Aún así muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Corregido eso y algún que otro fallito.

    ResponderEliminar